Hora en mi mundo

Datos personales

Mi foto
San José, San José, Costa Rica
Escritor aspirante, Estudiante de inglés, Viajero en el velero de la vida

domingo, 27 de septiembre de 2009

Una reflexión interesante para todo tipo de novelista aspirante.

Hace unos días, en medio de una cena con pizza y vino en la casa de alguien a quien apenas conozco, se apareció ante mi el libro de la Casa de los Espíritus de Isabel Allende en una edición especial de la Editorial Sudamericana que incluía un libreto con dos relatos inéditos de la autora. Uno de ellos era más como una reflexión y se titula "El oficio de contar" y no pude evitar apropiarme de él y pedir permiso para traérmelo esa noche. El relato cuenta la experiencia de la autora, no en términos cronológicos sino líricos, en tantos años de traer personajes y mundos a la vida. Si alguien alguna vez se ha sentado frente a su monitor (seamos más romanticos, digamos ante una hoja de papel en blanco) con mil historias brotando de su mente y una vida mortal y efímera para contarlas, al leer la experiencia de esta autora se sentirá identificado. El texto trata de una gama de preocupaciones que le conciernen solamente a los escritores como la inspiración, la reconciliación entre la realidad y la fantasía, el oficio de contar, el abismo entre géneros literarios, entre otros.
La reflexión no se extiende por muchas páginas, por lo que vale la pena buscarla y leerla para sentirse orgulloso de la misión de contar. Estoy casi seguro de que la próxima vez que esté atascado en mi escritura, sin inspiración ni pizza y mucho menos vino, voy a tener el relato ahí en mi mente para cobrar fuerza y continuar este vida que me eligió a mí en el más maravilloso de los desastres.

No hay comentarios: